Directorio de Franquicias

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Antecedentes
funcionamiento

La Cámara de Comercio es una institución sin fines de lucro la cual ha venido desarrollando programas de apoyo a las empresas costarricenses. Debido a la importancia que toma el tema de las franquicias después de casi cuatro años de estarse ejecutando un proyecto específico con el BID, es que se ha incentivado la creación de Centro Nacional de Franquicias que continue la labor realizada hasta ahora por la Cámara.

Las franquicias sin duda, son un modelo de negocio exitoso, en la cual el franquiciador le otorga el derecho de uso de la marca al franquiciado. Debido a los beneficios que se obtienen de esta relación de negocios es que se han incrementado en los últimos años el número de nuevas unidades franquiciadas en América Latina.

Franquicias muy reconocidas a nivel internacional han incursionado en mercados centroamericanos, como lo es el caso de Starbucks, la cual decidió ingresar a El Salvador en el 2010 a cargo de la Corporación de Franquicias Americana y en el 2012 ya ingresó a Costa Rica. Otras marcas internacionales como Applebee’s también han entrado a Costa Rica, luego de operar por varios años en Honduras y Guatemala.

Dentro del Top 10 regional que publicó la Revista Summa en marzo del 2010, se encuentran empresas de diversos sectores como alimentos, construcción, y tiendas. Liderando el ranking se encuentra Go Green, empresa guatemalteca que también se encuentra en Costa Rica. Según esta publicación, Guatemala es el país que tiene la mayor concentración de franquicias a nivel de Centroamérica. Cabe destacar que existen muchos casos de éxito en materia de expansión a otras regiones; este es el caso de Pollo Campero, que ha logrado abrir mercados en China y Estados Unidos.

Ciertamente en Costa Rica el sector de franquicias ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, y la participación de la Cámara de Comercio ha sido fundamental. En el 2009 inicia el proyecto ‘’Fortalecimiento y crecimiento de las PYMES por medio de las franquicias’’ el cual es co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo la creación, mercadeo y comercialización de las franquicias.

Durante el primer año del proyecto se realizaron varias actividades como lo fue el impartir un Posgrado en Consultoría en Franquicias, el cual se realizó a través de la ULACIT en conjunto con The Franchise Center. En este posgrado participaron 28 consultores. Como parte de este componente se realizó además el estudio legal del sector el cual se encuentra disponible a través del sitio web www.franquiciascostarricenses.cr  el cual incluye la legislación aplicable en Costa Rica para un negocio de franquicia así como la legislación específica de países como México, Brasil y Europa.

Una de las acciones que se han generado es impulsar el conocimiento de franquicias en empresarios, inversionistas, entidades financieras, entidades educativas y el sector gubernamental. A la fecha se han realizado más de 30 seminarios y capacitado a más de 1.300 personas, cuyo valor es poder recibir de parte de expertos en el tema, los conocimientos más importantes para poder desarrollar un negocio como franquicia, así como las condiciones que se deben de tener para adquirir una ya establecida.

Uno de los componentes fundamentales del programa implican procesos de asesoría y acompañamiento a empresarios costarricenses para convertir su negocio en franquicia. Este desarrollo se logra a través de las diferentes evaluaciones del negocio y la aplicación de pre diagnósticos y diagnósticos profundos, así como el proceso de desarrollo y estructuración de la franquicia.

Desde el inicio del proyecto, se buscó un acercamiento con las instituciones del Gobierno para generar un trabajo conjunto en la promoción de las franquicias en el país. El 25 de agosto del 2011 el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, presentó el Plan Nacional de Franquicias que forma parte de la Política Pública de Apoyo a las PYMES y Emprendedurismo, en el cual se dio a conocer que la Cámara de Comercio se está inscribiendo como incubadora de franquicias para operar fondos de capital semilla. De forma paralela, la Cámara presentó ante el Sistema de Banca para el Desarrollo los formularios para poder registrarse y poder ejecutar estos proyectos.

La finalización del proyecto de franquicias con el BID y la oportunidad de dar continuidad a propuestas de nuevos programas con recursos provenientes del gobierno, son las razones por las que la Cámara de Comercio debe asegurar la creación de un centro especializado en franquicias, el cual velará por la ejecución de las actividades establecidas en los nuevos programas.


 
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