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Diez pymes costarricenses se convertirán en franquicia
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 El Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CENAF), ya determinó  el nombre de las 10 pymes costarricenses que serán desarrollas como franquicias, gracias al apoyo de los recursos de Servicios de Desarrollo Empresarial del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) que administra el CENAF.

Las empresas: Torre del Lobo, Rice ‘n Smile, Fonda Azteca, Curious Minds, Hamburguesía, Sencha Tetería, Educar, Diabefood (Café Sweet Treats by Paula’s), Mandarina Juice y Panadería Cruji Pan, recibirán fondos no reembolsables cada una hasta por ₵12.500.000 para estructurarse como franquicia  en un proceso que les podría tomar 8 meses, después de un diagnóstico y evaluación que determinó que cumplían con los requisitos para dirigirse hacia este modelo de negocios, entre ellos, tener un concepto franquiciable, contar con una solidez financiera y  un proceso estandarizado, mantener vigente el registro de la marca y estar al día con las obligaciones tributarias y legales.

“Las empresas que participan de este proceso de desarrollo, fueron muy bien escogidas por un grupo de consultores que realizó el análisis individual de las empresas. Estamos seguros que dentro de unos meses estas organizaciones podrán empezar a hacer nuevos negocios a través de esta figura, tanto en el país como fuera de él”, afirmó Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias.

Según Fallas, es de sumo interés para el CENAF, que las empresas beneficiarias estén listas para promocionar su franquicia en el marco de EXPOFRANQUICIA 2014 en el mes de septiembre, la cual se realizará por primera vez en Panamá. “Al ser la única feria regional especializada en el sector se convertirá en el mejor medio para la comercialización de estas nuevas franquicias orgullosamente costarricenses”,  agregó.

 

El Programa para el desarrollo de franquicias costarricenses para la pequeña y mediana empresa nace gracias a un contrato firmado entre la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Banco de Costa Rica, ente que administra el dinero del SBD, que le permitirá al CENAF resaltar los beneficios de este modelo de crecimiento bajo la estructuración formal de estas 10 franquicias nacionales, las cuales recibirán el acompañamiento de especialistas para el desarrollo de su franquicia.

 

Esta iniciativa surge bajo la conformación del Centro Nacional de Franquicias durante el 2013, el cual tiene como objetivo promover el crecimiento del sector de franquicias en el país, a través del desarrollo de nuevas empresas costarricenses estructuradas bajo el modelo de franquicias, el impulso de nuevas franquicias formales internacionales, el crecimiento de nuevas unidades franquiciadas por medio de inversionistas capacitados, así como la promoción de un ambiente nacional propicio para la generación de nuevos negocios, para el financiamiento del sector comercial, el apoyo de políticas públicas y la capacitación a nivel nacional.

Actualmente el sector de franquicias costarricense está compuesto  por 233 marcas, de las cuales 44 son nacionales y 189 provienen de otros países, principalmente de Estados Unidos. Este dato representa un crecimiento del 5,4% con respecto al año 2012, pero representa un 55,3%  de crecimiento respecto al número de franquicias identificadas hace tan sólo 3 años.

 

 
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