Directorio de Franquicias

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Ventajas y Desventajas

Autor: Cámara de Comercio de Costa Rica
Cargo: Cámara de Comercio de Costa Rica

Las franquicias ofrecen una gran variedad de ventajas y desventajas para ambas partes del contrato. A continuación se detallan una serie de las mismas:

Ventajas para el Franquiciante:
Se da un crecimiento de su propia inversión.
Creación de una fuerte imagen de la marca.
Reducción de un riesgo comercial y financiero.

Desventajas para el Franquiciante:
Trámites legales para la entrega de la franquicia.
Riesgo de desprestigio de la marca por mala administración del franquiciado.
Costo de implementación del sistema.

Ventajas para el franquiciado:
Seguridad de un negocio exitoso.
Conocimiento de la experiencia del know-how.
Reducción de riesgos.
Exclusividad territorial.

Desventajas para el franquiciado:
Pago de royalties y derecho de entrada.
Pérdida de independencia comercial.
Territorio limitado

Servicios prestados por el franquiciante:
El franquiciante deberá de ofrecer una serie de servicios para el desarrollo del comercio por parte del franquiciado. Entre los servicios que prestará el franquiciante al franquiciado se encuentran los siguientes: capacitaciones técnicas, capacitaciones al personal de la empresa, suministro de materia prima, asistencia financiera en caso de ser necesaria, dirección en la publicidad de la empresa, aportación de manuales operativos y desarrollo del mismo, asesoría en compra de muebles, decoración y otros correspondientes al diseño del comercio, transferencia tecnológica, acceso al catalogo de proveedores, participación de seminarios y/o convenciones, entre otros.



Derechos y Obligaciones

Autor: Cámara de Comercio de Costa Rica
Cargo: Cámara de Comercio de Costa Rica

Dentro de algunos derechos y obligaciones que encontramos en los contratos de franquicias para cada una de las partes se encuentran las siguientes:

Derechos del Franquiciante:
Emisión de directrices para la actividad del franquiciado.
Realizar visitas periódicas al establecimiento del franquiciado.
Obtención del royalty y pago periódico en proporción a los ingresos brutos.

Obligaciones del Franquiciante:
Ceder los derechos y el uso de la marca de la franquicia.
Brindar apoyo continuo al franquiciado, como asistencia técnica y asesoría.
Aportar el manual de operaciones de la franquicia al franquiciado.

Derechos del franquiciado:
Recibir asistencia continua por parte del franquiciante.
Uso de la marca registrada por el franquiciante.
Participación en la publicidad global de la franquicia.

Obligaciones del franquiciado:
Realizar el pago del royalty y pagos mensuales.
Cumplimiento de lo previsto en el manual de operaciones y/o directrices aportadas por el franquiciante.
Mantener la confidencialidad de los conocimientos transmitidos por el franquiciante.



Funcionamiento de las Franquicias

Autor: Cámara de Comercio de Costa Rica
Cargo: Cámara de Comercio de Costa Rica

Algunos de los aspectos indispensables en el establecimiento de una franquicia, son los siguientes:

Uso de la marca: Mediante la firma del contrato se obtendrá por parte del franquiciante la licencia la marca que pertenezca al negocio elegido para franquiciar. La marca ha sido registrada y controlada por el franquiciante y únicamente se traspasa al franquiciado por una cesión de derechos.

Importancia de la marca: En el caso propio de la figura de franquicia, la licencia de la marca, patente o diseño es la esencia del contrato, ya que este elemento permite un reconocimiento y prestigio por parte de terceros del cual tendrá de beneficio el franquiciado.

Inscripción de la marca: El franquiciado deberá de inscribir la marca en el país que se vaya a desarrollar la franquicia si se da a nivel internacional.

Elemento “Know-how”: Elemento tipificante de la figura de franquicia. Consiste en la transmisión de conocimientos técnicos por parte del franquiciante al franquiciado, como lo son la elaboración del producto o del servicio, comercialización del mismo, servicios de atención al cliente, presentación de locales, normas de seguridad, niveles de calidad de productos, entre otros propios del negocio.

Regalías: Las regalías son aquella retribución económica que recibe el franquiciante por la vigencia del contrato de franquicia. Las regalías se pueden dividir en 2 secciones:

  • Derecho de entrada: Monto que se paga al suscribir el contrato con el franquiciante.

  • Royalty: Monto pagada periódicamente durante la vigencia del contrato, calculado por sus ventas y ganancias brutas.

Territorio: El franquiciante se comprometerá con el franquiciado a otorgarle una zona específica en la cual no exista una franquicia idéntica, valorar si este posee suficiente mercado de consumidores en los cuales podrá realizar un impacto económico favorable para el franquiciado. Algunos de los factores a considerar para determinar la idealidad del territorio son los siguientes:

  • Tamaño del mercado.

  • Facilidad de acceso del consumidor.

  • Capacidad de atención al cliente en ese punto territorial.

  • Capacidad de almacenaje en ese punto territorial.




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