Directorio de Franquicias

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Mensaje del Presidente
funcionamiento

El Centro Nacional de Franquicias (CENAF) nace a partir de abril del 2013 como parte de un trabajo fuerte que se realizó por más de 4 años por parte de la Cámara de Comercio de Costa Rica. 

El objetivo primordial del centro consiste en promover el crecimiento del sector de franquicias en el país, y cuenta con la representación de aquellos franquiciadores y franquiciados que cuentan con operaciones en Costa Rica.  

Es fundamental que las acciones del centro estén encaminadas a la facilitación en la generación de  negocios en franquicias, por lo cual se estará trabajando fuertemente en generar sensibilización y capacitación en el modelo que permita contar con empresarios que cuenten con los conocimientos necesarios así como inversionistas que comprenden cómo deben proceder a la hora de tomar la decisión de adquirir los derechos de uso de marca de una franquicia. Adicionalmente, para el 2013 el CENAF conformó una alianza con FECAMCO y las Cámaras de Comercio de los países que representan a Centroamérica, Panamá y República Dominicana con el fin de realizar por primera vez la feria regional de franquicias. EXPOFRANQUICIAS la cual contará con la participación de franquicias nacionales e internacionales así como la presencia de inversionistas que provienen de toda la región y que encuentran un potencial de inversión en una región que cuenta con condiciones propicias para el crecimiento económico de las franquicias.

La labor del CENAF también se concentra en generar el ambiente propicio para el desarrollo de franquicias nacionales, buscando las opciones existentes en recursos y financiamiento que permitan a los empresarios realizar su sueño de convertirse en franquiciadores. Para alcanzar esta meta se presentó ante el Sistema de Banca para el Desarrollo un proyecto sostenible que involucre el otorgamiento de recursos de capital semilla para el desarrollo de nuevos conceptos franquiciables así como la compra de franquicias.

Actores como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Procomer y el Instituto Nacional de Aprendizaje son actualmente aliados al centro, lo que permite comprender que el tema de franquicias es de importancia a nivel nacional debido a que este sector tiene una repercusión del 1.5% del PIB, genera más de $656 millones de dólares en ventas y promueve más de 21.000 puestos de trabajo.

Resulta vital expresar nuestra satisfacción ante la reciente incorporación del CENAF ante la Federación Iberoamericana de Franquicias, lo cual permite formar parte de un gremio que busca el crecimiento del modelo a nivel internacional y que define las estrategias de desarrollo de sus países miembros.

Con base en la experiencia adquirida en los últimos años y el aporte fundamental del Consejo Directivo se genera el compromiso fuerte del CENAF de poder consolidar con el tiempo sus actividades y servicios que permitan de forma paulatina convertir a nuestro país en un creador y receptor de franquicias formales con un ambiente desarrollado y adecuado para la inversión.

 

Presidente

Centro Nacional de Franquicias


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