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Papa John\\\'s retoma su plan de expansión en Costa Rica
funcionamiento

Fecha: 30/07/2013

 


Luego de haber mantenido un perfil bajo en el país durante los últimos años, la franquicia estadounidense de restaurantes de pizza Papa John's anunció la apertura de cuatro nuevos locales para el 2013 en San Joaquín de Flores en Heredia, Guachipelín, Desamparados y Guadalupe.

Shan Ali, empresario estadounidense a cargo de la operación de la marca en el país, dijo a EF que cada espacio tendrá un tamaño de entre los 120 y 150 metros cuadrados y requerirá una inversión promedio de entre $200.000 y $250.000.

El local de San Joaquín ya opera dentro de la Plaza Acacia desde principios de mes, mientras que el resto de ubicaciones se inaugurarán en lo que resta del año. Según Ali, en cada restaurante se requieren al menos unos 10 nuevos empleados.

Si se concretan los planes de la franquicia, Papa John's cerrará el año con 18 restaurantes y unos 180 colaboradores.

Entretanto, la más fuerte competencia de la marca, Pizza Hut anunció recientemente la remodelación de todos sus locales (55), la apertura de dos unidades a domicilio en Guadalupe y Heredia, y un crecimiento de tres restaurantes cada 12 meses durante el siguiente lustro.

Según Jorge Nils Gutiérrez, presidente de la empresa que maneja la franquicia, en cada apertura se invierten entre $600.000 y $1,5 millones.

Cambio de manos
Papa John's Costa Rica Group SRL es la nueva empresa que opera la cadena de pizzas en Costa Rica desde diciembre de 2011, luego de que los restaurantes y los derechos de franquicia fueran vendidos por la compañía tica Compañía de Alimentos del Rey (Carsa), que también era dueña de la cadena de hamburguesas Burger King.

Entretanto, Burger King fue adquirido en julio de ese mismo año por los empresarios venezolanos Carlos, Rafael y Leo Belloso.

El nuevo grupo a cargo de Papa John's trabaja en un joint venture liderado por Shan Ali con empresarios de capital privado provenientes de Panamá. Ali tiene 20 años de experiencia en la industria de restaurantes de comida rápida, específicamente con el manejo de la franquicia Church's Chicken en Estados Unidos.

Para Ali, la buena oportunidad de negocio y los ingredientes característicos de la pizza de Papa John's fueron los elementos principales que le llevaron a tomar la decisión de adquirir los derechos de la marca en el país.

El empresario se enfrenta ahora a un agresivo mercado al que cada vez llegan nuevas cadenas y donde las ya existentes no dejan de expandirse. Por ejemplo, al país llegará pronto la marca Johnny Rockets y cadenas como Carl's Junior, Mc Donald's, KFC y Subway siguen abriendo locales.

Fuente: El Financiero

 

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