Directorio de Franquicias

Flecha  VISITE
Banner
&
Crece apoyo a franquicias nacionales
funcionamiento

Fecha: 14/11/2013

 

Ofrecer a pequeñas y medianas empresas la posibilidad de crecer en el mercado nacional e internacional motivó la unión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio para impulsar a 16 empresas nacionales a unirse al segmento de franquicias.
El segmento creció un 55% en los últimos tres años, y aunque las franquicias internacionales aún dominan el nicho, las nacionales dan la pelea y tienen éxito.
Recientemente, 16 nuevas franquicias nacionales entraron al mercado local, estableciendo el modelo de negocio como una opción que permite una mayor sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
Estas pymes pasaron por un proceso de diagnóstico, junto con 200 empresas más, un 48% tenía un concepto franquiciable, pero solo 16 llegaron a la etapa final.
Entre las empresas que pasaron por el proceso están La Oliva Verde, Tintos & Blancos, Chancay, Café Bardú, Alergia & Asma y Tacontento.
Gracias a su incorporación hoy existen 44 empresas ticas bajo este modelo de negocio.
Conocer cuáles eran las fortalezas y debilidades de cada empresa, con el fin de conocer la brecha que había que superar en cada una conformó esa etapa inicial, explicó Betsy Murray, del BID.
El modelo de franquicias requiere una empresa ya consolidada, para pensar en el siguiente paso que sería establecer un manual estandarizado que puedan seguir los franquiciados.
“Primero recibimos unos talleres después consultoría de empresas nacionales para ver qué teníamos y qué no para convertirnos en franquicias, luego llegó la parte de cierre de brechas para incorporar lo que no se tenía y aplicarlo”, explicó Jorge Figueroa, gerente general de Chancay
Una vez ya confirmada la participación de los 16 negocios, inició el periodo de capacitación para que establecieran sus manuales, misión y visión de la empresa.
Seguidamente, unirse a una empresa con experiencia en el tema fue el siguiente paso, en el que se establecieron formalmente como franquicias.
“El proyecto como tal nos convierte en una empresa con la que podemos crecer. Llega un momento en el que no da la cobija, la capacidad de endeudarse es limitada por la misma estructura de la empresa, se comparte conocimiento del negocio, y se crece con el capital del franquiciado”, dijo Manuel Rodríguez, gerente general de Café Bardú, empresa de cafetería y servicio de máquinas de café en oficinas.
A raíz de este primer paso de impulso a franquicias, y con el fin de continuar su promoción y crecimiento, la Cámara de Comercio anunció la creación del Centro Nacional de Franquicias.
Próximamente se espera la llegada de ¢200 millones que entregaría el Ministerio de Economía a la incubadora de franquicias.
“Más empresas costarricenses ya están preparadas para franquiciar su marca dentro y fuera del país, y esperamos que a través del CENAF desarrollar más y que se traduzca en inversión y empleos para Costa Rica”, dijo Karol Fallas, directora del Centro.
En términos generales, el modelo de franquicias se ha hecho bastante popular en el país, 233 ya forman parte del mercado nacional, 189 provenientes del exterior, más que todo de Estados Unidos y España.
Su mayor aporte recae en la generación de empleo, unos 27 mil empleos a nivel nacional son generados por estos negocios.
Además, ya existen franquicias nacionales posicionadas en el exterior, unos 14 países ya reciben servicios ideados por emprendedores costarricenses.
Aunque la mayoría apuesta por segmentos de moda y alimentación se intenta dar a conocer la importancia de diversificar la oferta para no saturar el mercado.

Fuente: La República

 

&