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El modelo de franquicia conquista a 16 empresas costarricenses
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Fecha: 13/11/2013

 

Son muchos los modelos de crecimiento que tiene una empresa. Para 16 empresas costarricenses, ese modelo pasa por ser una franquicia, gracias al proyecto de financiamiento y crecimiento de las pymes por medio del modelo de franquicias que ejecutó la Cámara de Comercio de Costa Rica junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con fondos del Fondo Multilateral de inversiones (Fomin).

Algunos resultados del proyecto ha sido la formación de 28 consultores en el área de franquicias mediante un posgrado importado por la universidad Ulacit junto con The Franchise Center. Además se impartieron 75 seminarios donde se capacitó a más de 2.600 personas. Junto a lo anterior se realizaron ferias y misiones comerciales que permitieron dar a conocer al país centroamericano como un país de atracción y generador de franquicias.

De igual forma se evaluaron más de 200 empresas de las cuales el 48% contaba con un concepto franquiciable y 39 de ellas pasaron a un diagnóstico profundo de donde se desarrollaron 16 nuevas franquicias costarricenses.

Algunas de las empresas que se acogieron a este modelo de desarrollo son los restaurantes Chancay, Tacontento, la Oliva Verde, Tintos y Blancos, entre otros. Otras de las compañías franquiciables son Súper Baterías, que se dedica a la venta de accesorios y repuestos de vehículos; la panadería La Selecta; y el centro de aprendizaje de idiomas Centro Panamericano de Idiomas.

Centro Nacional de Franquicias

Además del desarrollo de estas 16 empresas, la Cámara de Comercio de Costa Rica presentó el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf). El centro se encargará en promover el crecimiento del sector de franquicias en el país, a través del desarrollo de nuevas empresas costarricenses estructuradas bajo el modelo de franquicias, el impulso de nuevas franquicias formales internacionales, la promoción de un ambiente nacional propicio para la generación de nuevos negocios, entre otros objetivos.

El Cenaf contara con US$400.000 para el desarrollo de nuevas franquicias nacionales. Para ello el centro contara con una incubadora de franquicias que ya esta avalado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

"Nos sentimos complacidos con el trabajo realizado en los últimos años en los que el sector empresarial del país conoce más sobre el modelo de franquicias. Esto se traduce hoy en más empresas costarricenses que ya están preparadas para franquiciar su marca dentro y fuera del país y esperamos que a través del Cenaf desarrollar más empresas que pueden traducirse en más inversión y empleos para Costa Rica", apuntó Karol Fallas, coordinadora del proyecto y directora del Cenaf.

Fallas agregó que el sector de franquicias tuvo un crecimiento del 55% en los últimos tres años según el último estudio efectuada por la Cámara. "Las 16 franquicias aportan un 1,6% del empleo total del país, y un 8% dentro del sector de franquicias", señaló.

Fuente: Revista Summa

 

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