Directorio de Franquicias

Flecha  VISITE
Banner
&
Las reglas de oro del éxito de una franquicia
funcionamiento

 

Por Víctor Fernández Mora
Director del Departamento de Franquicias
CENTRAL LAW/Quirós Abogados-GALLÁSTEGUI ARMELLA FRANQUICIAS (Costa Rica)

En nuestro país, el Modelo de Franquicia como modelo de expansión, ha venido creciendo a paso lento pero firme. No es sino hasta el año 2009 que por iniciativa de la Cámara de Comercio de Costa Rica y con la ayuda de recursos para contribuir con el crecimiento de las MiPyMEs costarricenses mediante la creación, mercadeo, expansión e internacionalización de sus empresas por medio del modelo de franquicia.rEstos fondos, fueron otrogados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y permitieron que a partir de ese instante, se pudiera empezar a hablar de un crecimiento importante y una mayor difusión del tema en el país.

El Modelo de Franquicia como modelo de expansión, está dando sus primeros pasos en Costa Rica, pero de forma muy firme y con un panorama de crecimiento y desarrollo muy prometedor.

Sin embargo, ya antes del citado esfuerzo, habían llegado al país muchas franquicias extranjeras que en países tales como Estados Unidos  y México  ya habían logrado consolidarse a través de este modelo de crecimiento y con mucho éxito, pero la  culturización que sobre el tema ha difundo el Centro Nacional de Franquicias (CENAF) y sus colaboradores, y la confianza que genera este modelo de negocio, han permitido que el número de franquicias costarricenses  haya venido creciendo y se hayan consolidado importantes redes,  impulsadas  en  su  mayoría, por los logros visibles de sus antecesores; algunas de las cuales, aunque actualmente no han alcanzado niveles importantes de desarrollo, constantemente y día a día se encuentran trabajando duro por crecer de conformidad con las expectativas de cualquier empresario,  independientemente del giro comercial en que su empresa opere. Asimismo, muchos negocios han dado el gran paso hacia la conversión en franquicia, en tanto sus propietarios han entendido que no existe forma más segura para el éxito y el crecimiento.

Muchos de mis clientes  me hacen una pregunta muy común: ¿Cuáles son aquellos puntos que debe cuidar una franquicia para alcanzar el éxito?
Contestar esta pregunta no es fácil, pues  toda franquicia exitosa cuenta con una clave o estrategia particular que han contribuido en su resultado de éxito, sin embargo, sí puedo compartir con ustedes algunas REGLAS DE ORO PARA CONSOLIDAR EL ÉXITO DE UNA FRANQUICIA:

1.Trabajar permanentemente en la consolidación y posicionamiento de la marca.
2.Desarrollar un excelente programa de asistencia técnica y desde luego, llevarlo a cabo a efecto de tener una red de franquiciatarios que se sientan permanentemente apoyados por el franquiciante.
3.Desarrollar excelentes manuales de operación, mantenerlos actualizados y transmitir su contenido a los franquiciatarios a través de programas de capacitación continuos.
4.Diseñar un plan de expansión coherente sustentado en herramientas tecnológicas de punta (como puede ser el geomarketing).
5.Crecer a la velocidad que permita un adecuado soporte al franquiciatario; un crecimiento que no tome en cuenta la capacidad de soporte del franquiciante puede acabar con la franquicia.
6.Mantener un programa de innovación constante y permanente que dé como resultado nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos, etc. Una franquicia que no se reinventa y no se preocupa por ofrecer a sus franquiciatarios y a sus clientes finales un valor agregado, termina por morir.
7.Seleccionar un muy buen staff de colaboradores invirtiendo en su permanente formación, capacitación y crecimiento.
8.Seleccionar a excelentes franquiciatarios, partiendo de una cuidadosa elaboración de su perfil.
9.Propiciar y mantener excelentes relaciones con los franquiciatarios, entendiendo que son empresarios de quienes en mucho dependerá el éxito de la franquicia.
10.Invertir en la constitución y desarrollo de una operadora de la red de franquicias que atienda fundamentalmente los siguientes aspectos:
•Estrategia
•Comercialización
•Asistencia técnica
•Capacitación
•Innovación

Algo que he aprendido a lo largo de mi experiencia en este tema, es que en este tipo de modelo no son aplicables las  “recetas de cocina”, sin embargo, si seguimos los puntos que he mencionado y los adecuamos a la realidad de cada empresa y rubro de negocio, los resultados deberán ser: una franquicia que mantenga un crecimiento sostenido, ordenado, que logre la construcción y el fortalecimiento de su marca y que se constituya en una red de franquiciatarios satisfechos de formar parte de lo que en suma sería una franquicia exitosa.

En nuestro país, el Modelo de Franquicia como modelo de expansión, ha venido creciendo a paso lento pero firme. No es sino hasta el año 2009 que por iniciativa de la Cámara de Comercio de Costa Rica y con la ayuda de recursos para contribuir con el crecimiento de las MiPyMEs costarricenses mediante la creación, mercadeo, expansión e internacionalización de sus empresas por medio del modelo de franquicia.rEstos fondos, fueron otrogados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y permitieron que a partir de ese instante, se pudiera empezar a hablar de un crecimiento importante y una mayor difusión del tema en el país.

 

El Modelo de Franquicia como modelo de expansión, está dando sus primeros pasos en Costa Rica, pero de forma muy firme y con un panorama de crecimiento y desarrollo muy prometedor.

 

Sin embargo, ya antes del citado esfuerzo, habían llegado al país muchas franquicias extranjeras que en países tales como Estados Unidos  y México  ya habían logrado consolidarse a través de este modelo de crecimiento y con mucho éxito, pero la  culturización

que sobre el tema ha difundo el Centro Nacional de Franquicias (CENAF) y sus colaboradores, y la confianza que genera este modelo de negocio, han permitido que el número de franquicias costarricenses  haya venido creciendo y se hayan consolidado importantes redes,  impulsadas  en  su  mayoría, por los logros visibles de sus antecesores; algunas de las cuales, aunque actualmente no han alcanzado niveles importantes de desarrollo, constantemente y día a día se encuentran trabajando duro por crecer de conformidad con las expectativas de cualquier empresario,  independientemente del giro comercial en que su empresa opere. Asimismo, muchos negocios han dado el gran paso hacia la conversión en franquicia, en tanto sus propietarios han entendido que no existe forma más segura para el éxito y el crecimiento.

 

Muchos de mis clientes  me hacen una pregunta muy común: ¿Cuáles son aquellos puntos que debe cuidar una franquicia para alcanzar el éxito?

 

Contestar esta pregunta no es fácil, pues  toda franquicia exitosa cuenta con una clave o estrategia particular que han contribuido en su resultado de éxito, sin embargo, sí puedo compartir con ustedes algunas REGLAS DE ORO PARA CONSOLIDAR EL ÉXITO DE UNA FRANQUICIA:

 

1.       Trabajar permanentemente en la consolidación y posicionamiento de la marca.

2.       Desarrollar un excelente programa de asistencia técnica y desde luego, llevarlo a cabo a efecto de tener una red de franquiciatarios que se sientan permanentemente apoyados por el franquiciante.

3.       Desarrollar excelentes manuales de operación, mantenerlos actualizados y transmitir su contenido a los franquiciatarios a través de programas de capacitación continuos.

4.       Diseñar un plan de expansión coherente sustentado en herramientas tecnológicas de punta (como puede ser el geomarketing).

5.       Crecer a la velocidad que permita un adecuado soporte al franquiciatario; un crecimiento que no tome en cuenta la capacidad de soporte del franquiciante puede acabar con la franquicia.

6.       Mantener un programa de innovación constante y permanente que dé como resultado nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos, etc. Una franquicia que no se reinventa y no se preocupa por ofrecer a sus franquiciatarios y a sus clientes finales un valor agregado, termina por morir.

7.       Seleccionar un muy buen staff de colaboradores invirtiendo en su permanente formación, capacitación y crecimiento.

8.       Seleccionar a excelentes franquiciatarios, partiendo de una cuidadosa elaboración de su perfil.

9.       Propiciar y mantener excelentes relaciones con los franquiciatarios, entendiendo que son empresarios de quienes en mucho dependerá el éxito de la franquicia.

10.   Invertir en la constitución y desarrollo de una operadora de la red de franquicias que atienda fundamentalmente los siguientes aspectos:

 

    Estrategia

    Comercialización

    Asistencia técnica

    Capacitación

    Innovación

 

      Algo que he aprendido a lo largo de mi experiencia en este tema, es que en este tipo de modelo no son aplicables las  “recetas de cocina”, sin embargo, si seguimos los puntos que he mencionado y los adecuamos a la realidad de cada empresa y rubro de negocio, los resultados deberán ser: una franquicia que mantenga un crecimiento sostenido, ordenado, que logre la construcción y el fortalecimiento de su marca y que se constituya en una red de franquiciatarios satisfechos de formar parte de lo que en suma sería una franquicia exitosa.

 

 
&