Directorio de Franquicias

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Nuevas herramientas para vender mi franquicia
funcionamiento

 

Por Víctor Fernández

Director del Departamento de Franquicias

CENTRAL LAW/Costa Rica

Costa Rica

Cada vez más personas pensamos en la posibilidad de invertir en una franquicia ya que la inestabilidad y volatilidad de los mercados financieros han generado resistencia a inversiones en un negocio desconocido y por  probar.

Entre los potenciales adquirentes de una franquicia, podemos encontrar, desde el gran inversionista, hasta una persona que ha sido liquidada en la empresa para la que trabajaba o bien, ha decidido retirarse y goza de los beneficios de su liquidación, ahorro o pensión.

Nos encontramos también personas, que no quieren ser asalariadas, sino  emprender su propio negocio; amas de casa que quiere invertir sus ahorros;  inversionistas que compraron un local y no saben qué hacer con él; o personas que simplemente quieren diversificar su portafolio de inversiones; en muchos de esos nichos, podemos encontrar inversionistas interesados en adquirir franquicias.

Por otro lado, nos encontramos a la empresa franquiciante, la cual generalmente nació como una PYME y ha invertido una cantidad importante de tiempo y recursos para desarrollar su negocio para luego convertirlo en una  franquicia y que ante su decisión de comercializarla, se enfrenta ahora con el típico problema: ¿Cómo la vendo? Obviamente, se impone propiciar un encuentro eficiente y al menor costo posible,  entre este franquiciante y alguna persona de los nichos mencionados.

Usualmente han sido las ferias o expos de franquicias el medio tradicional para que los franquiciantes oferten sus modelos de negocio y los inversionistas encuentren la franquicia acorde a su medida; no obstante, el mundo de las franquicias ha evolucionado muchísimo y este formato de exposición, puede ser interesante pero no necesariamente resuelve, sobre todo, porque su poder de difusión está muy condicionado en el tiempo y el espacio. Hoy día,  existen otros medios para comercializar y dar valor a una franquicia, medios que han demostrado su eficacia y que resultan considerablemente más eficientes que una feria y que estratégicamente utilizados, permitirán posicionar las bondades de la franquicia a ofrecer.

Citemos algunas de las más importantes de esas herramientas:

 

 
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