Directorio de Franquicias

Flecha  VISITE
Banner
&
CREANDO UNA FRANQUICIA
funcionamiento

 

Por Víctor Fernández

Director del Departamento de Franquicias

CENTRAL LAW/Costa Rica

Costa Rica

 

Es Interesante ver cómo, ahora que el  mundo de las franquicias se abre más espacio en Costa Rica y cada vez más personas o empresas se acercan a  nuestras oficinas  motivadas por la idea de estructurar su negocio como una franquicia, muchas de ellas, ya consolidados y exitosos empresarios,  me dicen: “Desarrollar una franquicia es muy sencillo, basta con conseguir por ahí un contratito, adecuarlo y hacer un par de manualitos”; tratando de minimizar, posiblemente por desconocimiento, la labor de una firma consultora especializada en el desarrollo de franquicias. Es una lástima que algunos de estos empresarios, se expresen así.

Desarrollar una franquicia es mucho más que “un contratito y dos manuales”.

Para desarrollar una franquicia se requiere conocer profundamente este modelo de crecimiento y de la experiencia que solo da el haber trabajado y asesorado a muchas franquicias de distintos giros.

Desarrollar una franquicia implica trabajos de planeación estratégica, de análisis financiero; implica estructurar todo un marco jurídico y elaborar los manuales de operación que se requieran según el caso.

Desarrollar una franquicia conlleva el diseño de un sistema de comercialización, de un plan de expansión y de estrategias de otorgamiento; se requiere también un programa de asistencia técnica sólido y factible de cumplir; es necesario diseñar una estructura organizacional que permita a la empresa franquiciante ser exitosa en el otorgamiento de franquicias y en la administración de la red.

En suma, el trabajo que lleva a cabo una firma consultora especializada en desarrollar franquicias, como lo es la nuestra,  para convertir un concepto exitoso en una red o sistema de franquicias, es complejo, involucra distintas áreas de especialidad y requiere de tiempo, esfuerzo y mucha investigación.

De pronto pareciera ser,  que cualquier  persona que tuvo contacto con una franquicia o que es o fue franquiciante, puede convertirse en consultor. No es tan sencillo, insisto: se requiere experiencia, se requiere infraestructura física y humana, se requiere preparación en las distintas áreas que involucra la franquicia; se requiere estudio y un grado reconocido de especialización académica. En Costa Rica no son muchos los consultores que cumplen con lo señalado en el párrafo anterior.

Consciente de ello, nuestra firma legal -CENTRAL LAW/Quirós Abogados- se preparó para ofrecer en este campo el mejor servicio, en una doble vía: me permitió ser el Director de este Departamento de Asesoría, basados en  mi amplia experiencia en este tema y contar con un POS GRADO EN FRANQUICIAS en la Universidad ANÁHUAC de México y se alió con la  firma Consultora de Franquicias más importante de Latinoamérica: Gallástegui, Armella Franquicias, cuyo equipo de consultores son todos Certificados por la Asociación Mexicana de Franquicias. Esta es una empresa que ha invertido en infraestructura física, que ha preparado a su personal en distintas áreas, que ha desarrollado, en base a su experiencia, una metodología propia y la ha probado con más de 1000 franquicias desarrolladas de forma exitosa y hoy, en CENTRAL LAW/Quirós Abogados, operamos de esta misma manera.

Cuando un empresario tiene un concepto “ganador” y desea crecer bajo el modelo de franquicia, la primera decisión que debe tomar es quién puede asesorarlo, quién lo llevará de la mano para que su negocio se convierta en una red de franquicias igualmente ganadora.

Mi consejo es: acuda siempre a una firma consultora especializada. Estará así  asegurando un trabajo bien hecho y sentando las bases para tener un sistema de franquicias seguro y exitoso.

 

 
&