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La importancia de la MARCA antes de firmar un contrato de Franquicia
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La importancia de la MARCA antes de firmar un contrato de Franquicia

Por Víctor Fernández

Director del Departamento de Franquicias

CENTRAL LAW/Costa Rica

Costa Rica

 

Es interesante poder ver cómo Costa Rica ha evolucionado tan rápidamente en el mercado de las Franquicias, tornándose cada vez más, en un target muy atractivo para las franquicias extranjeras.

Muchos son  los inversionistas costarricenses que se sienten atraídos  tanto,  por la adquisición de franquicias locales, como por adquirir en otros países, modelos de franquicias frescas, innovadoras y con posibilidades de crecimiento en nuestro país. Igualmente, las franquicias extranjeras se muestran muy interesadas por las enormes posibilidades que les ofrece el mercado costarricense, sobretodo,  con la enorme evolución que ha venido marcando en los últimos años y el fortalecimiento del conocimiento, tanto de nuestros empresarios como de nuestros consumidores, sobre las bondades de este importante modelo de crecimiento económico.  

Solo para darnos una idea del tamaño de esta corriente de crecimiento, en el último año nuestra firma incrementó en un 80% la estructuración de nuevos proyectos de franquicias en comparación con el año pasado.

La implantación en nuestro país de una franquicia internacional requerirá desde luego de todo un proceso de tropicalización y una cuidadosa implantación, pero antes de llegar a ello, será necesario revisar y si es posible negociar el CONTRATO DE FRANQUICIA, el cual, normalmente se otorga, como MODELO DE FRANQUICIA MAESTRA.

En los CONTRATOS DE FRANQUICIA MAESTRA, existe siempre la posibilidad de que el adquirente de la franquicia negocie con el franquiciante algunos puntos que le faciliten el desarrollo de la franquicia en Costa Rica.

Temas como regalías, entrenamiento, asistencia técnica, abastecimiento, calendario de aperturas, por mencionar solo algunos, serán siempre objeto de negociación entre las partes, pero hay un tema en el que el futuro franquiciatario debe tener especial cuidado y es el de LA MARCA.

Deberá cerciorarse de que LA MARCA que respalda la franquicia sea nacional o extranjera,  esté inscrita correctamente en el Registro Público de la Propiedad Intelectual, en las clases que corresponda y desde luego con un registro vigente, pero también, deberá comprobar que el titular del registro sea precisamente quien le otorgue la franquicia; recordemos que una franquicia solo puede otorgarse por el titular de los derechos de explotación de la marca objeto de la franquicia, si esto no se da, o es irregular, se haría prácticamente imposible la celebración del contrato y se requeriría de su solución, antes de firmar cualquier acuerdo entre las partes.

En mi experiencia profesional me he  encontrado con varios casos en los que o LA MARCA no se encuentra correctamente registrada, o el titular de la misma, es una persona física o jurídica diferente a quien otorga la franquicia.

Así pues, antes de iniciar las negociaciones que nos lleven como fin a la firma de un CONTRATO DE FRANQUICIA  ya sea local o  internacional, que comúnmente se otorgan bajo el MODELO DE FRANQUICIA MAESTRA revisemos con el mayor cuidado, cuál es su situación marcaria.

 

 
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