Directorio de Franquicias

Flecha  VISITE
Banner
&
Directorio Expofranquicia 2014


 

Directorio oficial de la V Edición de Expofranquicia, llevada a cabo el 11 y 12 de septiembre de 2014 en Ciudad de Panamá.

 

Documento para descargar

 

 
V Estudio de Franquicias 2014


 

Las franquicias nacionales han presentado un considerable aumento en los últimos años en el país, lo que ha motivado a muchas empresas a optar por este modelo como forma de expansión de sus negocios.

Así se desprende del Quinto Estudio del Sector de Franquicias en Costa Rica que realizó la Cámara de Comercio de Costa Rica en el que se contempló tanto franquicias nacionales como internacionales.

Según el documento, para el año 2014 se contabilizan 267 franquicias, de las cuales 211 (79%) son de origen internacional con presencia en el territorio nacional y 56 (21%) de estas son franquiciadores costarricenses. 

Este dato representa un crecimiento del 14,6% con respecto al año 2013 y un 78% de crecimiento respecto al número de franquicias identificadas hace tan sólo 4 años (2010). En los últimos dos años se han establecido alrededor de 18 nuevas franquicias de origen nacional. De igual manera, las franquicias nacionales han ganado terreno, pasando de representar el 14% del total en 2010 al 21% en este año.

Cabe rescatar que el 96% de las franquicias costarricenses corresponde a PYMES; y que pese a que hay franquiciadores que no pueden catalogarse como tales, si otorgan franquicias individuales a terceros, las cuáles  individualmente sí se clasifican como micro o pequeñas empresas.

En cuanto al empleo, las franquicias nacionales e internacionales se han convertido en un fuerte motor de generación de empleo. En Costa Rica se han identificado 1.900 establecimientos generados por el sector de franquicias, de los cuales 997 corresponden a las franquicias internacionales y 903 corresponden a las franquicias nacionales, estos generan actualmente un empleo directo que asciende a los 27.634 puestos de trabajo, de los cuales 21.865 son creados por las franquicias internacionales que se han establecido en Costa Rica, y 5.769 son de las franquicias costarricenses. El subsector de franquicias, se estima representa  el 12% del empleo formal del sector comercial.

Es relevante el impacto y conocimiento que ha adquirido el país en cuanto al modelo de franquicias, lo que lleva a muchas empresas a interesarse y tomarlo como una opción de expansión más segura y confiable”, afirmó Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica, (CENAF).

Actualmente el CENAF apoya la estructuración de nueve nuevas franquicias nacionales, quienes a través de fondos no reembolsables del Sistema para Banca de Desarrollo estarán listas en unos meses para vender su negocio bajo este modelo.

El estudio reveló que en la actualidad los franquiciadores costarricenses mantienen una preferencia mayor por otorgar licencias de tipo individual, estas representan un 76%; seguida de las franquicias que trabajan la modalidad de otorgar licencias  individuales y regionales con un 11% y por último las de tipo regional, territorial y máster con un 2%.

El sector alimenticio continúa a la vanguardia, representando el 57% de todas las franquicias nacionales, no obstante el sector de la industria y los servicios ha aumentado en los últimos años.

Más franquicias nacionales optan por una expansión internacional

A pesar que le proceso de internacionalización de las franquicias es un reto para los franquiciadores y franquiciados, cada vez son más las franquicias nacionales que lo logran. Dentro de las franquicias que más establecimientos en el exterior poseen, se encuentran: Get Nuts con 23, la pizzería Pane E Vino con 7 establecimientos, propiedades.net también con 7 establecimientos. Por otra parte es importante destacar que la franquicia de alimentación especializada en dulces Bee Sweet,  expandirá su negocio a Panamá en este año.

 

Viene Expofranquicia 2014

Como una forma de incentivar la inversión en el país y el crecimiento de las franquicias, el Centro Nacional de Franquicias, la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realizarán este año su feria regional anual en la ciudad de Panamá.

Se espera la participación de más de 100 marcas de franquicias, de las cuales el 15 por ciento será de franquicias costarricenses, entre las que destacan Florex, la Oliva Verde y Saint Jude School, entre otras, quienes estarán exponiendo en el pabellón de Costa Rica.

La actividad se llevará a cabo los días 11 y 12 de setiembre en el hotel El Panamá en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa.

 

Documento para descargar

 

 
 
&